jueves, 5 de julio de 2012


RESUMEN DE LA REUNIÓN MANTENIDA ENTRE EL COMITÉ DE CENTRO DE COLEBEGA VALENCIA Y LA DIRECCIÓN

El pasado 25 de junio, el Comité de Centro y la Dirección de la empresa celebraron una reunión, a petición del Comité, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- FUSIÓN.

2.- DOCUMENTO DE GARANTÍA DE SEIS MESES MÍNIMO DE TRABAJO PARA TODOS LOS FIJOS DISCONTINUOS.

3.- PROHIBICIONES EN INDUSTRIAL.

4.- VARIOS.

A continuación realizamos un resumen de la citada reunión para general conocimiento.


1.- FUSIÓN:

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2.- DOCUMENTO DE GARANTÍA DE SEIS MESES MÍNIMO DE TRABAJO PARA TODOS LOS FIJOS DISCONTINUOS:

Como consecuencia de la nueva externalización que Colebega ha realizado de parte de la limpieza industrial, en la planta de  Valencia, la empresa ha incumplido el punto II apartado B del ACUERDO firmado el 6 de octubre de 2009 entre el Comité de Centro y la empresa, el cual prohíbe la externalización de la limpieza industrial si no se garantizan 6 meses de trabajo a los fijos discontinuos.

El Comité exige un documento firmado por la empresa garantizando 6 meses de trabajo a todos los fijos discontinuos, ya que de lo contrario presentará una denuncia contra Colebega por incumplimiento del acuerdo referenciado anteriormente.

La empresa expone que los trabajadores de Colebega no limpian bien porque en la mayoría de los casos lo entienden como “un castigo”.

El Comité responde que no limpian bien porque no los dejan trabajar, ya que permanentemente están realizando otras funciones, tanto en las líneas de producción como en el almacén de carga (relevos, sustitución de bajas, exceso de trabajo...). Se han dado casos incluso de que ha habido un sólo trabajador limpiando cuando deberían haber ocho trabajadores.

Se acuerda esperar a que pase la auditoría de agosto y en septiembre reunirse nuevamente para intentar llegar a un acuerdo.
  
3.- PROHIBICIONES EN INDUSTRIAL:

El Comité expone que la Empresa, aprovechando la auditoría que hemos de pasar en agosto, está llevando a cabo una campaña excesiva de prohibiciones en industrial. Además, falta comunicación de los responsables de industrial hacia los trabajadores del Área, sobre todo documental que no existe.

Al no existir un documento donde se recojan estas normas, se han detectado casos de prohibiciones casi “a la carta” de quien pretende imponerlas, algunas de las cuales rozan el ridículo.

El Comité también manifiesta que la empresa ha llevado a cabo muchas de estas prohibiciones sin haber solucionado previamente el problema que iba a generarse. Así, la empresa prohibió tener agua en botellas en el puesto de trabajo, pero no pusieron fuentes. Se prohibió venir a trabajar vestido con la ropa del trabajo, pero la empresa no ha habilitado una doble taquilla para evitar mezclar la ropa de calle con la del trabajo, como regula la legislación vigente. La empresa prohibió tener comida en las taquillas y aún no ha habilitado un lugar donde depositarla. Se prohíbe fumar dentro del recinto fabril y se habilita un sitio para ello que está a pleno sol todo el día, lo que imposibilita utilizarlo. La empresa prohibió dejar palés de envase en el patio de carga y descarga y ahora está lleno de pilas, taponando incluso la rotonda que se pintó expresamente  para que los camiones dieran la vuelta, con lo que costó que los camioneros se acostumbraran a ello, etc, etc, etc.

No se acuerda nada el respecto, por lo que las prohibiciones en exceso y sin sentido en algunos casos, seguirán generando problemas.

4.- VARIOS:

- El Comité expone que se está utilizando una pintura para los suelos de producción que resbala en exceso y que ya hemos tenido varios accidentes, el último hace 15 días, constatándose que la empresa la sigue  empleando.

La empresa responde que es la pintura que Compañía obliga a emplear y que resbala sólo si el suelo está mojado, por lo que hay que mantener el suelo seco.

El Comité expone que mantener el suelo seco en producción, sobre todo en determinadas zonas, es imposible y que esto debería de saberlo tanto la compañía como la empresa.

- La empresa va a invertir entre 2,5 y 3 millones de euros en arreglar las plantas de Valencia y Alicante para poder pasar las auditorías, cosa que ya se ha conseguido en Alicante.

- La planta de Valencia va a ser la  última de España en pasar la auditoría, todas las demás ya la han pasado y superado.