RESUMEN DE LA REUNIÓN MANTENIDA
ENTRE EL COMITÉ DE CENTRO DE COLEBEGA VALENCIA Y LA DIRECCIÓN
El pasado 25 de junio, el Comité de Centro
y la Dirección
de la empresa celebraron una reunión, a petición del Comité, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1.-
FUSIÓN.
2.-
DOCUMENTO DE GARANTÍA DE SEIS MESES MÍNIMO DE TRABAJO PARA TODOS LOS FIJOS
DISCONTINUOS.
3.-
PROHIBICIONES EN INDUSTRIAL.
4.-
VARIOS.
A continuación realizamos un resumen de la
citada reunión para general conocimiento.
1.- FUSIÓN:
Ir al apartado FUSIÓN: INFORMACIÓN ACTUALIZADA de este Blog
2.-
DOCUMENTO DE GARANTÍA DE SEIS MESES MÍNIMO DE TRABAJO PARA TODOS LOS FIJOS
DISCONTINUOS:
Como consecuencia de la nueva
externalización que Colebega ha realizado de parte de la limpieza industrial,
en la planta de Valencia, la empresa ha
incumplido el punto II apartado B del ACUERDO firmado el 6 de octubre de 2009
entre el Comité de Centro y la empresa, el cual prohíbe la externalización de
la limpieza industrial si no se garantizan 6 meses de trabajo a los fijos
discontinuos.
El Comité exige un documento firmado por la
empresa garantizando 6 meses de trabajo a todos los fijos discontinuos, ya que
de lo contrario presentará una denuncia contra Colebega por incumplimiento del
acuerdo referenciado anteriormente.
La empresa expone que los trabajadores de
Colebega no limpian bien porque en la mayoría de los casos lo entienden como
“un castigo”.
El Comité responde que no limpian bien
porque no los dejan trabajar, ya que permanentemente están realizando otras
funciones, tanto en las líneas de producción como en el almacén de carga
(relevos, sustitución de bajas, exceso de trabajo...). Se han dado casos
incluso de que ha habido un sólo trabajador limpiando cuando deberían haber
ocho trabajadores.
Se acuerda esperar a que pase la auditoría de
agosto y en septiembre reunirse nuevamente para intentar llegar a un acuerdo.
3.-
PROHIBICIONES EN INDUSTRIAL:
El Comité expone que la Empresa, aprovechando la
auditoría que hemos de pasar en agosto, está llevando a cabo una campaña
excesiva de prohibiciones en industrial. Además, falta comunicación de los
responsables de industrial hacia los trabajadores del Área, sobre todo
documental que no existe.
Al no existir un documento donde se recojan
estas normas, se han detectado casos de prohibiciones casi “a la carta” de
quien pretende imponerlas, algunas de las cuales rozan el ridículo.
El Comité también manifiesta que la empresa
ha llevado a cabo muchas de estas prohibiciones sin haber solucionado
previamente el problema que iba a generarse. Así, la empresa prohibió tener
agua en botellas en el puesto de trabajo, pero no pusieron fuentes. Se prohibió
venir a trabajar vestido con la ropa del trabajo, pero la empresa no ha habilitado
una doble taquilla para evitar mezclar la ropa de calle con la del trabajo, como
regula la legislación vigente. La empresa prohibió tener comida en las
taquillas y aún no ha habilitado un lugar donde depositarla. Se prohíbe fumar dentro
del recinto fabril y se habilita un sitio para ello que está a pleno sol todo
el día, lo que imposibilita utilizarlo. La empresa prohibió dejar palés de
envase en el patio de carga y descarga y ahora está lleno de pilas, taponando incluso
la rotonda que se pintó expresamente para
que los camiones dieran la vuelta, con lo que costó que los camioneros se
acostumbraran a ello, etc, etc, etc.
No se acuerda nada el respecto, por lo que las
prohibiciones en exceso y sin sentido en algunos casos, seguirán generando
problemas.
4.-
VARIOS:
- El Comité expone que se está utilizando
una pintura para los suelos de producción que resbala en exceso y que ya hemos
tenido varios accidentes, el último hace 15 días, constatándose que la empresa
la sigue empleando.
La empresa responde que es la pintura que
Compañía obliga a emplear y que resbala sólo si el suelo está mojado, por lo
que hay que mantener el suelo seco.
El Comité expone que mantener el suelo seco
en producción, sobre todo en determinadas zonas, es imposible y que esto
debería de saberlo tanto la compañía como la empresa.
- La empresa va a invertir entre 2,5 y 3
millones de euros en arreglar las plantas de Valencia y Alicante para poder pasar
las auditorías, cosa que ya se ha conseguido en Alicante.
- La planta de Valencia va a ser la última de España en pasar la auditoría, todas
las demás ya la han pasado y superado.