jueves, 10 de enero de 2013

ACTA REUNIÓN 21 DE DICIEMBRE 2012


ACTA REUNIÓN SECCIÓN SINDICAL CC.OO. COLEBEGA, S.A.


COMPONENTES

Carlos López        (industrial Alicante)
Javier López        (industrial Valencia)
Jesús Mateo          (industrial Valencia)
Javier Ortells       (industrial Valencia)
Enrique Ferri       (industrial Valencia)
Manuel Aliaga     (industrial Valencia)
Agustín Olmos      (industrial Valencia)
 Emilio Vergara     (comercial Valencia)
 Juanvi. Quesada  (comercial Valencia)
                 Ramón Martínez       (S.A.C. Valencia)
                 Rafael Barberá         (S.A.C. Valencia)
    Luis Pinedo             (comercial Cuenca)
     Íñigo Alegre           (comercial Castellón)
     Carlos Moreno       (comercial Albacete)
                
                


En los locales de Colebega Valencia, siendo las10 horas del día 21 de diciembre de 2012, se reúnen los representantes de los trabajadores de Colebega, S.A. de la SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. con objeto de tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Traslado del retornable a la planta de Alicante
2.- Reunión de la Comisión de Igualdad.
3.- Juicios sobre la antigüedad.
4.- Reunión Comité Seguridad y Salud planta Valencia
5.- Varios.

1.- Traslado del retornable a la planta de Alicante.

Se expone la preocupación que ha generado entre los trabajadores y trabajadoras de industrial Valencia la medida que, de manera unilateral y sin consultas previas con el Comité de Centro de Valencia, ha adoptado la empresa de trasladar la fabricación del retornable, a partir de enero de 2013, a la planta de Alicante.

Esta decisión, que afecta directamente al empleo en la planta de Valencia, puesto que se deja de fabricar la retornable y se cierra el almacén de carga y descarga de la misma, entendemos que la empresa no debería haberla tomado sin consultar con el Comité del Centro de Valencia y, sobre todo, sin consultar con el Comité Intercentros.

La medida es tan perjudicial que se va a notar ya a partir de enero entre la plantilla fija de Valencia, puesto que una parte de ella tendrá que ser reubicada/repartida en otros puestos de trabajo en industrial, puestos que en algunos casos el personal asignado no será necesario hasta que no llegue el período de vacaciones en marzo.

Pero es que además, esta medida va a afectar directamente a los 21 fijos discontinuos de la planta de Valencia, fijos que todos los años entran en la campaña de marzo, para sustituir vacaciones y por el aumento de trabajo que se produce, y que con esta medida peligra seriamente su puesto de trabajo. Resulta evidente que, si estos compañeros y compañeras no entran a trabajar en marzo, se generará una conflictividad social en Colebega nada deseable.

Se acuerda enviar una Nota Interna a la dirección expresándole nuestra preocupación por la conflictividad que puede producir semejante medida, máxime cuando nada al respecto se ha acordado (mucho menos negociado) con el Comité de Centro de Valencia o con el Comité Intercentros. También se le recordará a la empresa que tiene un acuerdo firmado con el Comité de Valencia por el cual los fijos discontinuos han de trabajar como mínimo 6 meses al año, cosa que no ocurrirá consecuencia directa del traslado de la retornable a la planta de Alicante, salvo que se recuperen trabajos externalizados como por ejemplo la limpieza industrial.

Resulta preocupante que la dirección de Colebega adopte medidas de este calado, sin consultar con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Colebega. Resulta desalentador comprobar, una y otra vez, como la dirección de Colebega “hace y deshace a su antojo” sin consultar con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Colebega. Después la dirección se “sorprenderá” cuando ocurra lo que siempre generan este tipo de medidas unilaterales: conflictividad social.

2.- Reunión de la Comisión de Igualdad.

El pasado 19 de diciembre se celebró una reunión de la Comisión de Igualdad a petición de la Sección Sindical de CC.OO.

En esa reunión, CC.OO. propuso una serie de medidas para que el Plan de Igualdad firmado en diciembre de 2009 comenzara a funcionar en Colebega, comenzara a aplicarse en nuestra empresa.

Las medidas más importantes propuestas por CC.OO. y sobre las que versó la reunión fueron las siguientes:

- Reducción  del  tiempo  de  comida  para  los trabajadores y trabajadoras con jornada
  partida.

- Ampliación  de la edad de los hijos menores de 8 años hasta los 12 para la  reducción
  de jornada por hijos menores.

- Que  toda  la  formación  de  Colebega pase a  ser  competencia  de  la  Comisión  de  
   Igualdad, tal y como recoge el apartado D. ÁREA DE FORMACIÓN  (anexo  nº1)
   del Plan de Formación de Colebega.

- Zona  de  descanso  para  los  trabajadores y trabajadoras  con jornada  partida y que
  comen en la cantina.

- Entrada con horarios flexibles en los Departamentos que el trabajo lo permita. Y

- Fijar  un calendario  de  reuniones  ordinarias trimestrales, tal y como se recoge  en el
  Art. 4 del Reglamento que regula el funcionamiento de la Comisión de Igualdad.

Los representantes de la empresa en la Comisión de Igualdad expresaron su acuerdo en lo referente a que el Plan de Igualdad debe comenzar a aplicarse en Colebega, siempre teniendo en cuenta que las medidas que consensuemos para su aplicación deberán ser compatibles con el trabajo a desarrollar diariamente.

Así, nos comunicaron que tienen muy avanzado un estudio sobre la reducción del tiempo de comida para los trabajadores y trabajadoras con jornada partida y aceptaron la creación de una zona de descanso para los trabajadores y trabajadoras con jornada partida que comen en la cantina. También se acordó la creación de un calendario de reuniones trimestrales, fijándose la próxima reunión para el 11 de abril de 2013.

Sobre el resto de propuestas que realizó CC.OO. se comprometieron a trasladarlas a la dirección, para su estudio, y darnos una respuesta en la reunión de abril próximo.

3.- Juicios sobre la antigüedad.

Se expone que ya ha salido la sentencia del juicio que les quedaba pendiente a los compañeros de U.G.T. en Alicante sobre los juicios por la antigüedad. Se constata, una vez más, que los Tribunales han sentenciado literalmente en los mismos términos que lo hicieron en los juicios ganados por CC.OO., por lo que el planteamiento de U.G.T. ha sido desestimado.

También se explica la última “ocurrencia” que han tenido los compañeros de C.G.T. referente al tema de la antigüedad.

Como en todos los juicios que han celebrado sobre la antigüedad los Tribunales también han sentenciado literalmente en los mismos términos que lo hicieron en los juicios ganados por CC.OO., ahora C.G.T. ha planteado un Conflicto Colectivo, sin sentido jurídico alguno y a sabiendas de que lo tienen perdido, con el único fin de citar como testigo al compañero de CC.OO. Jesús Mateo.

- El argumento de semejante disparate: que la declaración del compañero Mateo es “trascendental para la debida acreditación de los hechos”, según consta en la petición que han enviado al juzgado para que el Juez cite a declarar a Jesús Mateo, citación que ya se ha producido.

- La realidad: saben que van ha perder nuevamente el juicio y pretenden echarle la culpa al compañero Mateo, con el “argumento” de que han perdido el juicio por su    declaración.

¿Y esta actuación para que? Exclusivamente para intentar justificar su incompetencia a la hora de plantear los juicios sobre la antigüedad, incompetencia que, entre otras cuestiones, les ha hecho perder a sus afiliados afectados SIETE MESES de atrasos, al haber presentado las demandas SIETE MESES tarde.  

4.- Reunión Comité Seguridad y Salud planta Valencia.

Se expone lo más destacado para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Colebega, de la reunión celebrada el pasado 10 de diciembre por el Comité de Seguridad y Salud de la planta de Valencia:

- Limpieza de los coches de comercial: CC.OO. planteó que se siguiera un criterio uniforme en toda Colebega a la hora de limpiar los coches comerciales. Se acordó con la empresa que el trabajador o trabajadora afectado, cuando detecte que el coche está sucio por dentro o por fuera, lo lleve a un centro de limpieza, presentando el justificante del gasto en la “nota de gastos” para su posterior cobro. La empresa hará una “nota interna” al respecto para general conocimiento.

- Doble taquilla en industrial: Como sabéis, CC.OO. presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, tanto en Valencia como en Alicante, el pasado mes de julio, solicitando dos taquillas por trabajador y trabajadora en industrial, tal y como regula el REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

La empresa, después de que haya intervenido el Inspector de Trabajo en Valencia, nos ha comunicado que va a comenzar a dotar a cada trabajador y trabajadora de industrial Valencia de dos taquillas, a partir de enero de 2013.


5.- Varios.

- Se expone que se han vendido 3.500,00 euros en la lotería de Navidad de CC.OO.

- Se acuerda que la próxima reunión se celebrará el 25 de enero en la planta de Alicante.



Y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la reunión a las 14 horas, en el  mismo lugar y fechas indicados al comienzo del acta.

No hay comentarios: